Requisitos para pertenecer al Banco de libros.

  • Ser socio del A.M.P.A. del C.E.I.P. “El Justicia de Aragón” de Alcorisa.
  • Cursar 2º y 3º ciclo de Educación primaria (Los niños que cursan 1º ciclo de educación primaria no pueden pertenecer al banco de libros ya que escriben  en sus respectivos libros y no pueden ser aprovechados por otros)
  • Cumplimentar la ficha de inscripción en el proyecto y firmar del compromiso de cumplimiento de las normas dentro del plazo establecido, en el año en que el alumno va a cursar 3º de educación Primaria.
  • Entregar a final de curso, en las fechas indicadas, un lote de libros de texto usados, en buen estado de conservación. ( Ver normas de uso ).
  • Abonar en el plazo indicado la cuota anual correspondiente cada curso, según el grupo al que pertenezca.

Normas de funcionamiento.

Esta normativa está creada y personalizada para el centro por la A.M.P.A., quien se reserva el derecho de modificar o mejorar cualquiera de sus puntos según sea necesario.

  • Todo aquel que quiera pertenecer al Banco de Libros debe hacerse socio cuando el alumno vaya a cursar 3º de primaria, rellenando la correspondiente ficha de inscripción con los datos de los padres y de los alumnos y firmando la aceptación de esta normativa.
  • Los niños de nueva incorporación a nuestro colegio, podrán inscribirse al Banco de Libros previo pago de la cuota correspondiente a las nuevas incorporaciones.
  • Si por circunstancias justificadas (obtención de becas, ausencia en el curso, …), o por causa mayor, un alumno no se inscribiera en el curso anteriormente indicado o se deja de abonar durante algún año la cuota del Banco de Libros, la reincorporación al Proyecto conllevará el abono de la cuota como si de una nueva incorporación se tratara y se deberán dejar en depósito los libros de texto del curso correspondiente.
  • La renovación se entiende automática, es decir, si no se dice lo contrario se continúa formando parte del Banco de Libros. La renuncia habrá que presentarse durante el período marcado y no exime de tener que devolver los libros al Banco de Libros al finalizar el curso, pues al Banco pertenecen.
  • Al final de cada curso se recogerán todos los lotes prestados por el Banco de Libros y se cobrará la cuota correspondiente al próximo curso que el alumno vaya a realizar. Las fechas serán adecuadamente comunicadas.
  • A su recogida se comprobará su estado según las normas de uso. De encontrarse algún libro en mal estado o si se ha extraviado, se deberá reponer o abonar el coste del mismo a precios de mercado (si dicho libro va en lote indivisible, se deberá reponer todo el lote).
  • La cuota anual del Banco de Libros por el lote de cada curso se abonará por cada alumno participante y no por unidad familiar:
  • 3º Primaria (ya que es el único curso que no aporta libros) o  reincorporación: 50 € .
  • 4º a 6º de primaria: 25 €.

Excepción: Los alumnos que se hayan matriculado por primera vez en el centro en el curso actual o que se reincorporen al Banco de Libros después de uno o varios años de ausencia deberán abonar la cantidad de 50 € y dejar en depósito los libros de texto del curso correspondiente, si son compatibles con el centro.

  • Si alguno de los socios recibe una beca, no se devolverá la cuota anual del Banco de Libros. En caso de solicitar su devolución, dejará de pertenecer al Banco de Libros durante ese período.
  • El dinero recaudado cada año se destinará a reponer libros en mal estado por su uso, ampliar lotes por un mayor número de alumnos, comprar nuevos lotes por cambios de editorial, cambios por exigencias del Ministerio de Educación por ampliación o cambios de conceptos, etc.
  • Si el gasto por la comprar de libros nuevos superase el capital recaudado con las cuotas de los socios que el A.M.P.A. tiene en la cuenta exclusiva del Banco de Libros, los socios deberá aportar dicho excedente todos  por igual, sean sus hijos o no a los que les afecten el cambio de esos libros.
  • Con todos los libros, usados y nuevos, se harán los lotes, de la forma más equilibrada posible y se repartirán a las familias en las fechas comunicadas.
  • Al principio de cada curso escolar se garantiza a los socios del Banco de Libros un lote de libros correspondientes al curso que se va a realizar, en condiciones adecuadas. El lote será de las asignaturas comunes para todos los alumnos. El banco de libros no proporcionará libros de las asignaturas optativas.